Tegucigalpa es un antiguo pueblo minero muy famoso en la época colonial por su gran producción de plata, la incipiente ciudad estuvo muy involucrada en el proceso de independencia de España en 1821 y para 1880 ya se había convertido en la Capital de Honduras, a partir de ello se convirtió en la sede política de la nación y centro de población más importante del país. Hoy es una ciudad en completo desarrollo donde el pasado colonial y republicano se combinan con desarrollos urbanos y arquitectónicos de primer nivel. La ciudad, por su escarpada topografía, cuenta con calles serpenteantes y con pendientes elevadas, detalle muy diferente al resto de capitales de Centroamérica.

Tegucigalpa es el nombre de la capital, pero pertenece al distrito político del Distrito Central, formado por Tegucigalpa, Comayagüela y aldeas circunvecinas.

Tegucigalpa se encuentra dentro del departamento de Francisco Morazán, tiene una elevación promedio de 1,000 msnm, y se encuentra conectada por medio de carreteras con las principales zonas del país, además, es servida por el Aeropuerto Toncontín, desde donde usted puede viajar a varias partes del mundo y a nivel nacional.

La elevación promedio es de 1,000 msnm, pero dentro del casco urbano existen zonas con mayor elevación, debido a esto, y dependiendo del sitio donde se encuentre, podría experimentar variaciones de 2 a 4 grados menos que los promedios de temperatura que se presentarán, la ciudad está rodeada de montañas, pueblos y bosques que son al final el balance de la temperatura del Distrito. La humedad relativa del aire varía desde 60% en el mes más caliente, hasta un 78% en el mes con mayor humedad.

TEMPERATURA MÁXIMA DEL AÑO

31 °C

RANGO DE TEMP. MAXIMA

De 25 °C a 31 °C

TEMPERATURA MÍNIMA PROMEDIO DEL AÑO

14°C

RANGO DE TEMP. MÍNIMA

De 14 °C a 18 °C

MESES CON MAS LLUVIA

MAY, JUN, AG, SEP, OCT

MESES CON MENOS LLUVIA

De NOV-AB, JUL

Tegucigalpa está conectada con los principales ejes carreteros de la nación, la CA5 que conecta con el centro y norte, el Corredor Logístico que une al departamento de Olancho y la ciudad caribeña de Trujillo, la Carretera del Sur con la que usted puede visitar el Golfo de Fonseca, la Carretera de Oriente con la que usted puede visitar el departamento de El Paraíso, y redes secundarias con comunidades cercanas. Por otro lado, el aeropuerto de Toncontín es el punto de conexión aérea con Centroamérica y Estados Unidos, también es el punto de conexión de vuelos nacionales donde CM Airlines le lleva hasta Guatemala, San Pedro Sula, Roatán, La Ceiba, Utila y Puerto Lempira.

Tegucigalpa es el centro de la cultura gastronómica del país, reúne sitios donde puede deleitarse con comidas regionales y étnicas, y comida internacional de todo tipo, donde el Calambre es el fiel expositor de las bebidas embriagantes tradicionales de Tegucigalpa.

De igual forma, Tegucigalpa es el centro de la cultura nacional, cuenta con museos, galerías, pequeños teatros, discotecas y centros de baile, la oferta cultural es enorme ya que todos los días usted puede deleitarse con eventos y presentaciones, en diferentes sitios de la ciudad.