Es una de las tres islas que componen el archipiélago del Departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe de la República de Honduras. Ha sido descrita como la Venecia de Honduras a causa de los caminos de agua que se ejecutan a través de ella.

En Guanaja viven aproximadamente 6000 habitantes (2015).
Guanaja es una isla muy visitada por los buceadores por sus tibias y cristalinas aguas que sostienen parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo. También es visitada por amantes de la naturaleza, biólogos que quieren conocer la biodiversidad en la isla, árboles y demás plantas, y animales.

Guanaja, está localizada aproximadamente a 70 kilómetros al norte de la costa de Honduras, y a 12 kilómetros de la isla de Roatán. Uno de los cayos de Guanaja también es llamado Guanaja o Bonacca, o simplemente «El Cayo». La localidad principal se llama Lower Cays, una abreviación del inglés «The Key» o «El Cayo». Bonacca es el nombre que tenía anttiguamente la isla, durante el tiempo que era colonia Británica, de los cuales los pobladores son de esa descendecia. La isla, junto a los cayos South West, Shane’s, Hog, Pond, Flower Pot, Catherinne, Halfmoon, Channel, Crown, Clark, Stuart, Josh, Hendricks, George, y North East, forman un municipio creado en 1887 por decreto gubernamental, como parte del departamento de Islas de la Bahía.

La temporada templada dura 4.5 meses, del 30 de mayo al 15 de octubre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 29 °C. El día más caluroso del año es el 13 de septiembre, con una temperatura máxima promedio de 29 °C y una temperatura mínima promedio de 24 °C.

La temporada fresca dura 3.9 meses, del 12 de diciembre al 7 de abril, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 27 °C. El día más frío del año es el 30 de enero, con una temperatura mínima promedio de 21 °C y máxima promedio de 26 °C.

El medio más común de transporte son los barcos y las lanchas, un canal local conocido como The Cut (el corte) permite el acceso desde el sur hacia el norte de la isla sin tener que rodearla. Guanaja cuenta con el aeropuerto de Guanaja (GJA), los aviones viajan hacia y desde el aeropuerto de La Ceiba. Existe una carretera, desde Mangrove Bight hasta Savannah Bight desde 2006, con escaso tráfico de automóviles.

Una vez que llegas a la isla, la mejor forma de movilizarte entre los cayos es en water-taxi. Estas lanchas te llevarán con todas las medidas de seguridad a hoteles, restaurantes y atracciones. El precio está entre 50 y 300 lempiras, dependiendo de la distancia recorrida.

Es una isla muy visitada por los buceadores por sus tibias y cristalinas aguas que sostienen parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo que está localizado en el alrededor de toda la Isla de Guanaja.

También es visitada por amantes de la naturaleza, biólogos que quieren conocer la biodiversidad en la isla, árboles y demás plantas, y animales.

Guanaja es considerada como la montaña con más cascadas en Honduras, ya que tiene más de 10 cascadas.

Al visitar las Islas de la Bahía, no puedes dejar de probar el pez león. El pez león ha alterado el ecosistema marino de muchos sitios en el Caribe. Comerlo es una de las mejores formas para ponerle freno. ¡Te aseguramos que es una delicia!